El material necesario para hacerlo es:
- 1 cajita que, que puede ser de cualquier material. En mi caso es de metal.
- 1 ventilador de unos 6cm y 12V
- 1 pequeño cargador de móvil de 12V
- 1 conector hembra para el enchufar el cargador a la cajita
- 1 filtro de carbono (los venden para extractores de cocina)
- 1 herramienta rotativa tipo Dremel
Material necesario para el purificador de aire |
Primero cortamos el filtro para que coincida con el tamaño de la caja:
Adaptamos el filtro al tamaño de la caja del purificador |
El siguiente paso es mecanizar la caja. Marcaremos la caja con rotulador indeleble siguiendo el perfil del ventilador, que usaremos cómo plantilla. Recordad también que deberemos abrir un hueco para el conector de alimentación. Una vez esté todo marcado toca cortar con la Dremel. Ya sabéis, gafas de protección y guantes si es posible, y mucho cuidado:
Gafas y guantes de protección al usar herramientas rotativas |
Después de cortar toca desbastar los cantos de los cortes que habrán quedado afilados. Para eso cambiamos la punta de la Dremel y pulimos todos los cantos:
Se deben pulir los cantos afilados |
Ahora practicamos los agujeros para los tornillos que sujetarán el ventilador. Para evitar errores de medición he presentado el ventilador en la caja, lo he fijado con gomas elásticas, y he pasado el taladro directamente a través de los agujeros del ventilador:
Listo para taladrar |
La caja del purificador terminada |
Atornillamos el ventilador a la caja asegurándonos de que extrae el aire por la parte posterior de la caja y le cortamos el cable amarillo, que no necesitamos. Este cable es un sensor de temperatura que regula la velocidad del ventilador, pero en nuestro caso el ventilador siempre irá al máximo, 12V:
Cortando el cable amarillo |
Ahora fijamos el conector de alimentación cómo buenamente podamos. En mi caso he usado un tornillo y cola caliente. Una vez todo fijado aprovecho para soldar los cables del ventilador al conector, respetando la polaridad del conector, que tiene el polo positivo en el centro. Aislo la conexiones con cable termoretráctil:
Cuidado con que los cables no se toquen |
Ya sólo falta cerrar la cajita insertando el filtro de carbono entre el ventilador y la entrada de aire. No os paséis apretando la caja al cerrar porque el filtro presionará las aspas del ventilador y lo frenará:
Aspecto final del purificador |
Parte trasera del purificador |
Y ya sólo queda conectarlo a la corriente y ver si funciona. Pongo un poco de estaño en el soldador, enchufo el cacharro y compruebo que sí. Funciona :
Purificador de aire casero / Handmade air purifier |
La potencia de succción no es para tirar cohetes, pero yo lo pongo cerca del cenicero y vaya si hace faena :)
Espero que os haya gustado el proyecto. Saludos!
JP
No hay comentarios:
Publicar un comentario