Ya hacía días que no añadía una entrada nueva al blog debido, en parte, a que últimamente he andado bastante obsesionado montándome una fuente de alimentación de laboratorio casera.
Hace poco rescaté de una de las estanterías de mi casa la radio que mi padre tenía en su coche, un Rover 216 Vitesse de hace tres décadas, y pensé que sería interesante tratar de encenderla de nuevo. El caso es que dispongo de bastante material informático que he ido acumulando con el paso de los años y me dispuse a reciclar una de las viejas fuentes de alimentación que conservo y convertirla en una fuente de laboratorio con salidas de 12V, 5V, 3,3V y -12V. La salida de 12V me iba a permitir arrancar mi tan querida radio, y además dispondría de otros voltajes para cualquier otro proyecto por el que me dé en el futuro.
Así que la idea era convertir una fuente Seventeam de 530W muy parecida a esta:
En una cómo esta, con salidas de tipo banana para cada voltaje:
Me puse manos a la obra y sin tener ni pajolera idea de electrónica empecé a googlear. Pronto me quedó clara una cosa: la fuente no iba encenderse sin conectar el cable verde a uno negro, de masa. Así que lo hice, y pam! La fuente arrancó! Y entonces mi curiosidad también...
Mi nivel de conocimiento electrónico es tan básico que este simple empalme de cables ya me pareció brujería. Así que, armado de valor, y dando por sentado que si lo del cable verde era cierto el resto de explicaciones de los tutoriales también lo sería, me animé a intentarlo.
Antes de empezar con el embrollo quería comprobar que la fuente realmente servía para encender la radio de mi padre, así que empalmé algunos cables provisionalmente y comprobé que, efectivamente, sí servía:
|
Yamaha radio vintage |
Todavía emocionado por haber conseguido arrancar la radio en casa encargué los conectores tipo banana. Y mientras esperaba a recibirlos desmonté la fuente para inspeccionar el material tecnológico al que me enfrentaba. La abrí y sólo reconocí disipadores y ventiladores. El resto de componentes era extraño para mí, y por si fuera poco pude comprobar que disponía de muy poco espacio para añadir conectores sin provocar algún estropicio eléctrico. Pero bueno, no me desanimé y seguí con los tutoriales.
Cuando la fuente ya arranca a placer el siguiente paso es identificar los voltajes de cada cable por su color. Y una vez identificados planear cuantos se necesitan conservar y proceder a cortar el resto. El espacio es vital y hay que cortar lo que sobra para dejar hueco a los conectores y minimizar la posibilidad de cortocircuitos. En mi caso protegí los cables que había cortado con plástico termoretráctil de color azul, para que lo identifiquéis en la siguiente imagen. También se puede apreciar el poco espacio disponible, con dos ventiladores y dos disipadores enormes:
Cómo se ve en la imagen instalé unos conectores terminales en los cables, que serían los que luego conectaría a las bananas de salida. Y también se aprecia que solo conservé un par de cables de cada color y, en algunos casos, tan sólo uno. El código de colores y voltajes es el siguiente:
A pesar de intentar mantener la instalación lo más simple posible me dí cuenta de que era imprescindible un led que indicara que la fuente estaba encendida, dado que en ocasiones me la olvidaba arrancada. La fuente está diseñada para el interior de una carcasa de PC, oculta a la vista del usuario, así que nada indica que está encendida excepto el movimiento de sus ventiladores. Y empecé a investigar sobre leds.
En este punto tengo que agradecer a mi amigo Jordi que se molestara en explicarme los principios básicos sobre electrónica y leds y que me proveyera de un par o tres de ellos. Y también a mi compañero de trabajo Oscar, que me regaló unas 200 resistencias de todo tipo.
La cosa es que el maldito led no iba a funcionar si no le soldaba una resistencia de, aproximadamente, 150 ohm, así que en cuanto localicé una parecida hice la prueba sujetándola con los dedos y..... tachán! El led encendió conectándolo al cable de 3.3V!
|
Prueba led con resistencia de 82 ohm |
|
Resistencia definitiva de 150 ohm |
Por fin llegaron los conectores y ya lo tenía todo a punto. Ahora sólo quedaba taladrar en la caja de la fuente los agujeros para los conectores y el led, conectarlo todo, y etiquetar las salidas con los voltajes pertinentes. Y así lo hice y este es el resultado final:
|
Fuente de alimentación terminada |
|
Fuente de alimentación terminada |
|
Validando voltajes |
|
Validando voltajes |
|
Fuente de alimentación terminada |
|
Fuente de alimentación terminada y encendida |
Pues nada, espero que os haya gustado el proyecto y que, con suerte, alguno se anime a intentarlo.
Un saludo y hasta pronto,
JP