viernes, 31 de marzo de 2017

RECICLAR VENTILADOR DE ORDENADOR II: Mejoras del purificador de aire

He realizado algunas mejoras en el purificador de aire, así que actualizo el proyecto con su respectiva entrada.

El caso es que le he incorporado 3 cosas: un led azul de 3mm, un interruptor de 15mm y una rejilla protectora en la extracción de aire, que en mi caso es de 6cm.

La foto de los materiales:

Componentes para el proyecto
El led grande es para compararlo su tamaño con el 3mm, que es el que finalmente usaré. Y las tiras de resistencias no son del valor correcto, pero las pongo a título ilustrativo. Sólo emplearemos una resistencia de 1800ohm para el led, dado que la alimentación es de 12v.

Para mecanizar la cajita lo haré cómo siempre; con rotulador indeleble marco un rectángulo de 13mm  x 8mm para ubicar el interruptor y con una punta metálica y un golpe enérgico marco el punto donde taladraré el agujero para el led. Después realizo los cortes y perforo el agujero con la broca de 3mm.

Ahora sólo queda presentar los componentes, fijarlos y realizar las conexiones eléctricas. Si el corte para el interruptor ha sido preciso éste encajará y quedará fijado a la caja sin necesidad de tornillos. Y para fijar el led emplearemos cola caliente.

La conexiones eléctricas son muy básicas. Con el interruptor "cortamos" el cable positivo que va del conector de alimentación al ventilador. Luego derivamos otro cable de la salida del interruptor al polo positivo del led. Y ya solo quedará soldar la resistencia al polo negativo del led y conectar esta al negativo de la toma de alimentación o del ventilador. El resultado será, más o menos, el siguiente:

Uso cola para tutorar la orientación del cableado y para fijar el led

Detalle de las tres conexiones eléctricas
Para terminar el proyecto quitaremos las tuercas y arandelas que sujetan el ventilador, presentaremos la rejilla protectora de 6cm y volveremos a atornillarlas. Así evitaremos tocar las aspas con los dedos cuando vayamos a apagar el aparato. ¡Y voilà! Purificador terminado:

Purificador de aire casero

Purificador de aire casero

Led azul, adecuado para un cacharro con aspiraciones "ECO"

Purificador de aire casero
El cacharro parece una tontería pero, cuando comparamos un filtro de carbón nuevo con uno usado durante sólo 20 días junto al cenicero, te das cuenta que hace su función. Si eres fumador y te sobra un ventilador por ahí, te lo recomiendo al 100%:

¡Qué asco!
Por curiosidad he medido el consumo; 14 miliamperios:

Consumo de 14 mah
Este pequeño consumo plantea la idea de usar pilas de 9V para hacer un "purificador de viaje". Sólo habría que adaptar la resistencia del led y poner una más pequeña. Espacio en la caja hay para una pila de 9V, y una sola pila alcalina debería darnos unas 50 horas de autonomía... ¡Ahí lo dejo!

Saludos,
JP

domingo, 5 de marzo de 2017

RECICLAR VENTILADOR DE ORDENADOR: Purificador de aire casero

Inspirándome en proyectos de otros blogs he querido aprovechar uno de los ventiladores de CPU que tenía por ahí para fabricarme un pequeño purificador de aire. La idea es hacer circular el aire a través de un filtro con partículas de carbono activo.

El material necesario para hacerlo es:

- 1 cajita que, que puede ser de cualquier material. En mi caso es de metal. 
- 1 ventilador de unos 6cm y 12V 
- 1 pequeño cargador de móvil de 12V
- 1 conector hembra para el enchufar el cargador a la cajita
- 1 filtro de carbono (los venden para extractores de cocina)
- 1 herramienta rotativa tipo Dremel

Material necesario para el purificador de aire
Primero cortamos el filtro para que coincida con el tamaño de la caja:

Adaptamos el filtro al tamaño de la caja del purificador
El siguiente paso es mecanizar la caja. Marcaremos la caja con rotulador indeleble siguiendo el perfil del ventilador, que usaremos cómo plantilla. Recordad también que deberemos abrir un hueco para el conector de alimentación. Una vez esté todo marcado toca cortar con la Dremel. Ya sabéis, gafas de protección y guantes si es posible, y mucho cuidado:

Gafas y guantes de protección al usar herramientas rotativas
Después de cortar toca desbastar los cantos de los cortes que habrán quedado afilados. Para eso cambiamos la punta de la Dremel y pulimos todos los cantos:
Se deben pulir los cantos afilados

Ahora practicamos los agujeros para los tornillos que sujetarán el ventilador. Para evitar errores de medición he presentado el ventilador en la caja, lo he fijado con gomas elásticas, y he pasado el taladro directamente a través de los agujeros del ventilador:

Listo para taladrar

La caja del purificador terminada

Atornillamos el ventilador a la caja asegurándonos de que extrae el aire por la parte posterior de la caja y le cortamos el cable amarillo, que no necesitamos. Este cable es un sensor de temperatura que regula la velocidad del ventilador, pero en nuestro caso el ventilador siempre irá al máximo, 12V:

Cortando el cable amarillo

Ahora fijamos el conector de alimentación cómo buenamente podamos. En mi caso he usado un tornillo y cola caliente. Una vez todo fijado aprovecho para soldar los cables del ventilador al conector, respetando la polaridad del conector, que tiene el polo positivo en el centro. Aislo la conexiones con cable termoretráctil:

Cuidado con que los cables no se toquen

Ya sólo falta cerrar la cajita insertando el filtro de carbono entre el ventilador y la entrada de aire. No os paséis apretando la caja al cerrar porque el filtro presionará las aspas del ventilador y lo frenará:
Aspecto final del purificador

Parte trasera del purificador

Y ya sólo queda conectarlo a la corriente y ver si funciona. Pongo un poco de estaño en el soldador, enchufo el cacharro y compruebo que sí. Funciona :

Purificador de aire casero / Handmade air purifier

La potencia de succción no es para tirar cohetes, pero yo lo pongo cerca del cenicero y vaya si hace faena :)

Espero que os haya gustado el proyecto. Saludos! 
JP

viernes, 3 de marzo de 2017

GEARBEST: descuentos en productos chinos

Cómo ya comenté en la presentación de este blog soy un comprador habitual de productos chinos. Hasta ahora realizaba todas mis compras mediante el portal www.aliexpress.com pero, casi por casualidad, descubrí www.gearbest.com.

La diferencia entre Aliexpress y Gearbest es que la primera se trata de una especie de ebay chino, en el que se aglutinan millares de pequeños comercios, cada cual con su propia ética y política. Ahora bien, según tengo entendido, Gearbest es un solo distribuidor, que aunque grande en tamaño, no le llega ni a la suela del zapato a Aliexpress en cuanto a valores de negocio absoluto.

En general los precios en Gearbest son ligeramente superiores a los de Aliexpress (con numerosas excepciones), pero sin embargo, Gearbest tiene una política de gratificaciones muy interesante que vale la pena difundir.

La cosa consiste en hacer reviews de los productos adquiridos en la web; se graba un vídeo, se hacen un par de fotos del producto, y se envían a Gearbest, Y si son publicados (se sabe en cuestión de minutos) recibes un descuento de 2,50€ (APLICABLE A CUALQUIER COMPRA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU VALOR) aplicable a compras hasta un límite de 20% del importe de cada producto.

A tal efecto yo ya llevo un par o tres de vídeos grabados, así que cuelgo los enlaces en el blog para tenerlos a mano:




Saludos!
JP

lunes, 23 de enero de 2017

RECICLAR FUENTE DE ALIMENTACIÓN ATX

Ya hacía días que no añadía una entrada nueva al blog debido, en parte, a que últimamente he andado bastante obsesionado montándome una fuente de alimentación de laboratorio casera.

Hace poco rescaté de una de las estanterías de mi casa la radio que mi padre tenía en su coche, un Rover 216 Vitesse de hace tres décadas, y pensé que sería interesante tratar de encenderla de nuevo. El caso es que dispongo de bastante material informático que he ido acumulando con el paso de los años y me dispuse a reciclar una de las viejas fuentes de alimentación que conservo y convertirla en una fuente de laboratorio con salidas de 12V, 5V, 3,3V y -12V.  La salida de 12V me iba a permitir arrancar mi tan querida radio, y además dispondría de otros voltajes para cualquier otro proyecto por el que me dé en el futuro.

Así que la idea era convertir una fuente Seventeam de 530W muy parecida a esta:

En una cómo esta, con salidas de tipo banana para cada voltaje:

Me puse manos a la obra y sin tener ni pajolera idea de electrónica empecé a googlear. Pronto me quedó clara una cosa: la fuente no iba encenderse sin conectar el cable verde a uno negro, de masa. Así que lo hice, y pam! La fuente arrancó! Y entonces mi curiosidad también...

Mi nivel de conocimiento electrónico es tan básico que este simple empalme de cables ya me pareció brujería. Así que, armado de valor, y dando por sentado que si lo del cable verde era cierto el resto de explicaciones de los tutoriales también lo sería, me animé a intentarlo.

Antes de empezar con el embrollo quería comprobar que la fuente realmente servía para encender la radio de mi padre, así que empalmé algunos cables provisionalmente y comprobé que, efectivamente, sí servía:

Yamaha radio vintage

Todavía emocionado por haber conseguido arrancar la radio en casa encargué los conectores tipo banana. Y mientras esperaba a recibirlos desmonté la fuente para inspeccionar el material tecnológico al que me enfrentaba. La abrí y sólo reconocí disipadores y ventiladores. El resto de componentes era extraño para mí, y por si fuera poco pude comprobar que disponía de muy poco espacio para añadir conectores sin provocar algún estropicio eléctrico. Pero bueno, no me desanimé y seguí con los tutoriales.

Cuando la fuente ya arranca a placer el siguiente paso es identificar los voltajes de cada cable por su color. Y una vez identificados planear cuantos se necesitan conservar y proceder a cortar el resto. El espacio es vital y hay que cortar lo que sobra para dejar hueco a los conectores y minimizar la posibilidad de cortocircuitos. En mi caso protegí los cables que había cortado con plástico termoretráctil de color azul, para que lo identifiquéis en la siguiente imagen. También se puede apreciar el poco espacio disponible, con dos ventiladores y dos disipadores enormes:


Cómo se ve en la imagen instalé unos conectores terminales en los cables, que serían los que luego conectaría a las bananas de salida. Y también se aprecia que solo conservé un par de cables de cada color y, en algunos casos, tan sólo uno. El código de colores y voltajes es el siguiente:



A pesar de intentar mantener la instalación lo más simple posible me dí cuenta de que era imprescindible un led que indicara que la fuente estaba encendida, dado que en ocasiones me la olvidaba arrancada. La fuente está diseñada para el interior de una carcasa de PC, oculta a la vista del usuario, así que nada indica que está encendida excepto el movimiento de sus ventiladores. Y empecé a investigar sobre leds.

En este punto tengo que agradecer a mi amigo Jordi que se molestara en explicarme los principios básicos sobre electrónica y leds y que me proveyera de un par o tres de ellos. Y también a mi compañero de trabajo Oscar, que me regaló unas 200 resistencias de todo tipo.

La cosa es que el maldito led no iba a funcionar si no le soldaba una resistencia de, aproximadamente, 150 ohm, así que en cuanto localicé una parecida hice la prueba sujetándola con los dedos y..... tachán! El led encendió conectándolo al cable de 3.3V!

Prueba led con resistencia de 82 ohm

Resistencia definitiva de 150 ohm


Por fin llegaron los conectores y ya lo tenía todo a punto. Ahora sólo quedaba taladrar en la caja de la fuente los agujeros para los conectores y el led, conectarlo todo, y etiquetar las salidas con los voltajes pertinentes. Y así lo hice y este es el resultado final:



Fuente de alimentación terminada

Fuente de alimentación terminada

Validando voltajes

Validando voltajes

Fuente de alimentación terminada

Fuente de alimentación terminada y encendida

Pues nada, espero que os haya gustado el proyecto y que, con suerte, alguno se anime a intentarlo.

Un saludo y hasta pronto,
JP